TODOPARTITURAS S.L. | Plataforma online de venta

ALCOLEA M. - METODO DE GUITARRA MAGUIT 2: A PARTIR DE 4 AÑOS

Modelo: IMP4012

Pvp :

21,95€

Unidades en stock

4

Dentro del Programa de Educación Musical Temprana nace el Método Maguit , con el propósito de iniciar a los niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y cinco años a la música, con la excepcionalidad de tener la guitarra como medio: Iniciación a la música con guitarra. Este método continúa con la formación específica de guitarra a partir de los seis años de edad.

La guitarra como instrumento polifónico los acercará a comprender los conceptos más elementales del lenguaje musical y se encontrarán sumergidos en un mundo lleno de creatividad y emociones.

Es imprescindible conocer el momento de la evolución psicológica del alumnado porque de este modo podremos entender y predecir las capacidades, conductas e intereses propios de cada edad y así será posible facilitarles la adquisición de los aprendizajes. A través de la motivación se desarrollarán todas las actividades que deseamos llevar a cabo, para ello contaremos con el juego como principal aliado: dotaremos a todas las actividades de un carácter lúdico que las haga más atractivas.

El juego en la enseñanza tiene enormes virtudes pedagógicas:

Enriquece el aprendizaje.

Fomenta la creatividad.

Motiva e implica al alumnado.

Es necesario crear un ambiente de participación donde el alumnado disponga de libertad suficiente como para dar rienda suelta a toda su imaginación y pueda realizar sin problemas las improvisaciones que se les ocurran. El alumnado de estas edades que estamos tratando son creadores incansables y abiertos a todo tipo de proposiciones a la hora de realizar nuevas actividades.

La improvisación musical puede ser considerada una forma de juego que permite proyectar elementos musicales. Nuestros objetivos serán conseguir que el alumnado explore, manipule, exprese, comunique, cree, sienta, desarrolle capacidades, destrezas, imaginación, confianza y seguridad.

Los alumnos y alumnas van a hacer sonar las cuerdas de la guitarra y observarán los sonidos que emiten. Explorarán su mundo sonoro reproduciendo y experimentando con todo tipo de sonidos, inventarán canciones, realizarán ritmos y conocerán los primeros conceptos musicales de la mano de la guitarra.

Con los musicogramas leerán sus primeras partituras, reconocerán y diferenciarán fácilmente los sonidos graves-agudos, largos-cortos o fuerte-piano. Con ayuda de los musicogramas reproducirán con sus guitarras sonidos largos y cortos, jugarán a ser una orquesta interpretando los matices fuerte y piano e incluso harán reguladores desde el piano al fuerte y viceversa. Realizarán ritmos golpeando con sus manos en diversas partes de la caja de la guitarra: por imitación o usando diversas palabras (sus nombres u otras).

La finalidad del Rincón de las emociones es que comprendan que la música es el arte por excelencia para transmitir las emociones. Los alumnos y alumnas realizarán audiciones musicales mientras colorean su ficha correspondiente a las siguientes emociones (triste, romántico, ¿qué emociones siento al escuchar diferentes tipos de música como por ejemplo el rock?, relax ), así como las vivirán y las sentirán moviendo su cuerpo, bailando, sacudiendo un paracaídas o cualquier tipo de tela (pañuelo, bufanda ) al ritmo de la música que escuchan. Sentirán, vivirán la música y lograremos nuestro principal objetivo que es hacer que el alumnado interiorice cómo la música modifica nuestro estado de ánimo y nuestras emociones, la música te acaricia y te relaja o te da impulsos de moverte y bailar.

Consejos para organizar la temporalización de las clases:

Las sesiones estarán secuenciadas en una hora semanal. Cada sesión será fraccionada en varias mini sesiones:

Los primeros treinta minutos para trabajar los contenidos correspondientes.

Los veinte minutos siguientes se realizarán juegos prácticos que versarán sobre los contenidos trabajados en la primera media hora.

A continuación, y para preparar el silencio: cinco minutos de relajación.

Y finalizamos con cinco minutos de juegos de silencio.

Recomendaciones para el agrupamiento del alumnado:

Es aconsejable realizar grupos de cuatro niños y/o niñas, para que de algún modo se les pueda atender de manera personalizada, como ser social y como ser individual, para que se puedan lograr nuestros objetivos de manera globalizada fácilmente realizando todos los juegos y actividades propuestos, participando en ellos individualmente y a su vez en pequeño grupo enriqueciéndose así de las iniciativas de sus compañeros y logrando una enorme motivación: la ilusión de que llegue el día de su clase de experiencias musicales.